sbado, 17 de noviembre de 2018
País

Plantean derogar la ley del "autoblindaje"

El senador Paraguayo "Payo" Cubas presentó un proyecto para derogar la ley de "autoblindaje", vigente desde ayer. De aprobarse, se debatiría de vuelta la cantidad de votos requeridos para retirar la investidura a legisladores.

Ayer se promulgó esta ley que establece que los senadores y diputados pueden perder la investidura por la mayoría absoluta de votos de sus colegas, siempre que los cargos estén debidamente demostrados, sin la necesidad de condena judicial. "Payo" presentó hoy un proyecto para derogarla.

"Payo" sostiene que el artículo 201 de la Constitución, sobre la pérdida de investidura, no establece la cantidad de votos requeridas y la misma Carta Magna indica que todos los casos en que no se especifique la necesidad de una mayoría absoluta (30 votos y en Diputados 53) se definirán por mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).

El planteamiento de Cubas -miembro de la multibancada opositora formada por 19 senadores- se da pese al momento político delicado, ya que existe una amenaza de proponer la pérdida de investidura del senador Fernando Lugo por no haber tomado juramento como senador activo al expresidente Nicanor Duarte Frutos.

El actual senador Óscar González Daher fue el único legislador en la nuestra historia democrática reciente en ser echado del Congreso por tráfico de influencias luego del escándalo de los audios filtrados.