sbado, 23 de febrero de 2019
País

Gobierno formalizará protocolo para usar bienes del crimen organizado

La intención del presidente es que se pueda disponer de propiedades, vehículos, armas y aviones para reorientar su uso en favor de la gente a través de figura del comiso autónomo y especial.

El Poder Ejecutivo y el Ministerio Público acordaron ayer trabajar en un protocolo para disponer de los bienes comisados provenientes del crimen organizado. El presidente Mario Abdo Benítez expresó su preocupación porque muchos de los bienes están en desuso por la burocracia y en otros casos son rapiñados.

La instrucción del jefe del Estado es crear los mecanismos necesarios para que estén puestos al servicio y puedan ser reorientados por las instituciones públicas para cumplir con sus objetivos.

La reunión que se desarrolló en Palacio de Gobierno contó con la presencia de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; la ministra Karina Godoy (Senabico); el procurador general Sergio Coscia; el ministro Juan Ernesto Villamayor (Interior); y el director de Aduanas, Julio Fernández.

Existen bienes del crimen organizado que están en poder del Estado bajo diferentes figuras (incautación o decomiso). Durante el encuentro realizado ayer en Palacio de Gobierno se consensuó crear los mecanismos necesarios para que todos los bienes estén puestos al servicio de la ciudadanía lo antes posible.

El procurador Coscia puso como ejemplo que recientemente se realizó un procedimiento en donde incautaron varias lanchas. “Puede servir a cualquier institución que pueda utilizarla, pero sin embargo no se concreta por trámites burocráticos, ya sean judiciales o falta de protocolización. Tenemos ahí el bien pero no está al servicio de la ciudadanía”, explicó.

Las lanchas que tienen motor 200 provienen de un reciente procedimiento donde desbarataron puertos clandestinos en Salto del Guairá, donde traficaban cigarrillos.

El problema legal con el que tropiezan las autoridades es que mientras no haya una sentencia firme no se puede disponer de los bienes para su venta. Coscia dijo que existen mecanismos, como en el caso de la Senabico, en donde se pueden utilizar bajo figuras como el comiso especial o autónomo. “Para ese tipo de situaciones, queremos organizarnos, ya que adquirimos el cargo de depositario judicial para utilizar al servicio de la ciudadanía”, aseveró.

Agregó que pretenden dar un dinamismo para que se pueda utilizar con la figura del comiso autónomo.

La instrucción que dio el presidente Abdo Benítez es que los bienes que provienen del crimen organizado sean puestos al servicio de la gente. Están trabajando en la lista de los bienes para reorientar su uso. El procurador comentó que verán qué uso pueden hacer del Lamborghini, que perteneció al supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cucho Cabaña.

El mensaje que pretenden lanzar al crimen organizado es que ya no podrán disponer de los bienes, vehículos y armas para seguir con sus golpes.

Con relación a los inmuebles, el procurador señaló que aproximadamente hay 500 propiedades. Analizarán qué destino darán a todas.

En el caso Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, los bienes incautados son 116 vehículos, 28.350 cabezas de ganado y 84 inmuebles. Están esperando que acabe la feria judicial para terminar los trámites de inscripción.