Pedro Juan Caballero, 18 de julio de 2019
Deportes

Podemos ser un rival complicado para Brasil

Eduardo Berizzo, técnico de la selección paraguaya, habló en conferencia de prensa en Porto Alegre. No confirmó el equipo que pondrá ante Brasil y señaló que están queriendo hacer una gran actuación ante el equipo local en el Arena do Gremio.

"Estamos contentos e ilusionados por el partido, estamos ilusionados en hacer un gran partido, hicimos hincapié en recuperar a algunos futbolistas, entrenamos bien, enfrentaremos a un equipo muy fuerte, pero estamos confiados en lo que hacemos y sabemos que podemos ser un rival complicado, queremos tener una gran actuación mañana", señaló cuando fue consultado por el trabajo en la semana.

"Esperamos la recuperación de futbolistas y mañana confirmaremos el equipo, queremos armar un ataque vertical y rápido, tenemos que probar nuestra posesión, nos espera un partido de mucho ritmo y estamos listos para ejecutar nuestro plan, somos un equipo en construcción, estamos estimulados para mañana", añadió el argentino.

Fue consultado cómo estaban algunos jugadores tras las críticas después del partido ante Colombia. "Cuando uno se dedica a este trabajo se expone, siempre hay vaivén de las criticas, como protagonistas que somos, sabemos equilibrar todo, la clasificación tuvo un gran significado, integramos el grupo más difícil donde se dieron resultados más cerrados, tal vez con Qatar podríamos habernos impuesto, el análisis tiene que ser cuidadoso siempre, conseguimos más puntos que los eliminados. A veces la critica esta puesta, siempre la exageración de un lado y otro hace mal, vamos a tener que conocernos mucho, desarrollar ideas, hemos aprendido y el de mañana será una buena prueba".

Mencionó lo que hicieron el lunes durante el partido entre Japón y Ecuador. "Preferimos ver cada uno en su sitio, no nos juntamos para ver, después del partido cenamos juntos, hay que creer en uno mismo y siempre mantuvimos eso, este es un gran grupo humano, hicieron de este mes de concentración que sea un placer entrenarlos, el vestuario siempre esta contento, claro que nos entristece las derrotas pero somos conscientes que hay que construir un núcleo humano sólido", afirmó.

A Paraguay le queda mucho trabajo. "Nadie construye un equipo en 4 meses, nos espera un camino que tendrá altibajos, estoy convencido como jugar, veo el convencimiento de los jugadores, se vieron cosas importantes, un equipo necesita un esquema de juego y nos encontramos en ese proceso, todas las criticas constructivas son bien recibidas. No hemos sido menos que nadie en esta copa, si hemos sido superados en el segundo tiempo de Colombia, pero dentro de los partidos hacemos cosas buenas".

Le preguntaron por el nivel de Junior Fernández. "Al igual que todos esta disfrutando, jugar este tipo de torneos es placentero, ojala siga siendo la figura de los partidos porque lo votan y no porque debe trabajar mucho, está viviendo y disfrutando de la Copa América, a mí me llena de ilusión porque no siempre estamos frente a un partido como el de mañana".

Sobre el rival, Brasil, afirmó. "Hemos revisado los partidos de Brasil, Perú jugó de manera inteligente pero los goles cambiaron el trámite del partido. Venezuela defendió con mucha exactitud, con gente en defensa, cerrando espacios, si bien no usamos el mismo esquema tenemos que copiar algunos aciertos de Venezuela y Perú".

Berizzo señaló que no mira las estadísticas. "Ni miro los números, generalmente las estadísticas no te garantizan nada, nosotros miramos lo que pasa dentro de los partidos, son retos para romper, podemos transformarnos en un rival peligroso, nos exigirán actitudes defensivas pero tenemos que hacer del balón un arma, tener profundidad con verticalidad, lastimar todo lo que podamos".

Pero al final habló de los números que favorecen a Paraguay en la Copa América ante Brasil. "Los números son beneficiosos pero no es ventaja ni desventaja, estamos ante un partido que hay que disfrutar, saber que en estas instancias necesitamos ser valientes, pasar de ataque a defensa y viceversa de manera rápida, disfrutar siendo competitivos, imaginando un partido que nos puede exigir mucho pero nos puede dejar una gran victoria", finalizó.