Pedro Juan Caballero, 21 de agosto de 2019
Local

Asesinan a Administrador de una estancia por supuesto maltrato a indígenas en zona de Amambay.

El hecho se registró alrededor de las 17:00 horas de ayer lunes según un testigo presencial del hecho identificado como Herminio López, indígena mayor de edad, peón del establecimiento " Iñandui " ubicada en la Colonia "Ara Rokê" del distrito de Pedro Juan Caballero.

López manifestó que venía del campo en compañía del Administrador del Establecimiento Avelino Camargo alias "Belo" de nacionalidad brasileña y al bajar el peón para abrir el portón ya vio que su jefe fue reducido por dos hombres con fusil quienes realizaron 4 disparos contra el mismo quien falleció de forma instantánea.

Posteriormente llevo al testigo hasta la sede del establecimiento en donde en el trayecto le dijo " Ya van a descansar del que les maltra" (por el asesinado),el testigo siguió relatando de eran aproximadamente 20 personas entre ellos indígenas quienes se encontraban custodiando a los otros funcionarios de la estancia.

Luego comenzaron a quemar la casa del administrador en donde se encontraba una camioneta y una deslizadora, ya en la zona donde mataron al brasileño, incineraron dos depósitos, cuatro tractores, un camión volquete, 4 motocicletas, un cachape y la camioneta en la cual se movilizaba la víctima.

Avelino Camargo según el testigo era sindicado de abusar sexualmente de menores indígenas, cerraba el paso de los nativos incluso en una oportunidad hirió a un indígena de la zona.