Pedro Juan Caballero, 21 de agosto de 2019
Local

Operación Soberanía deja pérdidas de USD 5,8 millones al narcotráfico

La operación antidroga denominada Soberanía eliminó 193 toneladas de marihuana en Pedro Juan Caballero, Amambay, lo que significó pérdidas de USD 5,8 millones para el narcotráfico, según la Senad.

La operación, que duró 10 días, estuvo a cargo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senado), con apoyo de las Fuerzas Armadas. La estrategia se centró en incursiones en zonas boscosas de María Auxiliadora, Chiriguelo, Alpasa y Cerro 21, Pedro Juan Caballero.

En total se detectaron 62 campamentos, con 15.925 kilos de marihuana picada, 776 kilos de la misma droga prensada, además de 59 hectáreas de plantaciones de cannabis. Lo incautado, que totalizó 193 toneladas, ya fue destruido, según informó la Senad.

Según la entidad antidrogas, el operativo derivó en un perjuicio económico de USD 5,8 millones para los grupos delictivos de la zona.

En su componente urbano, Soberanía logró la aprehensión de varias personas por portación de armas y vehículos de manera irregular.

El Departamento de Amambay es considerado zona de influencia de grupos criminales transnacionales.

Un total de 78 personas, en su mayoría hombres, fueron víctimas de homicidio en los primeros seis meses de este 2019 en el Departamento de Amambay, según informó la Policía Nacional.