Pedro Juan Caballero, 15 de septiembre de 2019
País

Se incautaron dos kilos de marihuana y mas de 200 moñitos de crack en Tacumbú

Las autoridades penitenciarias ordenaron, en la madrugada de este miércoles, una requisa en la cárcel de Tacumbú, donde se encuentran los sindicados como miembros del Primer Comando Capital. Hubo otro operativo en Encarnación.

Personal penitenciario, con el apoyo de la Policía Nacional, llevó adelante un operativo de cateo, a las 04.00 de este miércoles, en el pabellón Cinco Alta, donde se encuentran recluidos supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC) en Tacumbú.

Los intervinientes hallaron varias armas blancas, como puñales, machetes y navajas de fabricación casera, 10 teléfonos celulares, dos kilos de marihuana en pan, 280 moñitos de crack y 180 pastillas para drogadictos.

El director general de Establecimientos Penitenciarios, Carlos Figueredo, precisó a los medios de prensa que 66 personas fueron requisadas en el pabellón intervenido.

Asimismo, mencionó que se realizan los controles, pero que el sistema es vulnerable. “Hemos detectado que se ha introducido marihuana a través de empanadas o en jabón en polvo”, refirió.

El funcionario comentó que las penitenciarias del país cuentan con escáner para detectar sustancias ilegales; sin embargo, dijo que la mayoría se encuentra en desuso o necesitan reparación. Por ello, los controles se hacen de forma manual y, muchas veces, logran ingresar drogas a los penales.

Otro operativo similar se realizó en el pabellón E Baja del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, según informó el Ministerio de Justicia.

La intervención en Tacumbú tuvo lugar después de que este martes resultara herido un recluso, que fue apuñalado por otro reo durante una pelea.