Pedro Juan Caballero, 15 de septiembre de 2019
País

Aplazos en prueba escrita no reflejan la realidad académica del docente, según Otep

Luego del masivo aplazo de docentes en la prueba escrita para ocupar el Banco de Elegibles del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), desde la Otep afirmaron que el examen no reflejó la realidad académica de los profesionales de la educación.

Para la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (Otep) las pruebas escritas realizadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fueron mal elaboradas y acentúan que existe una falla en el sistema.

“Esta prueba no refleja la realidad académica ni pedagogía del docente. Son elaboraciones ambiguas y, en muchos casos, no corresponden al eje temático lanzado por el MEC”, puntualizó Pedro Coronel, dirigente educativo.

Coronel aseveró que los errores provinieron de la cartera educativa, por lo que exigirán la anulación de un ítem en particular y la computación de ese punto a favor del docente.

“Nosotros vamos a insistir, plantear y exigir la anulación de un ítem del examen. Consideramos que el enunciado y la respuesta no corresponde, es decir, las alternativas de las selecciones múltiple no corresponde al enunciado”, sostuvo el docente.

Insistió, además, en que debe iniciarse un proceso de cambio para que tanto alumnos como docentes sean protagonistas reales de la construcción de su nuevo aprendizaje, y dejen de ser meros receptores de conocimientos.

“Hay una falla sistemática generalizada, y esta prueba forma parte de eso. Hay que revisar, eso nosotros lo planteamos categóricamente”, dijo en comunicación con la radio R800.

De acuerdo con los datos del Ministerio, de 12.017 profesores inscriptos y que se presentaron al test escrito en todo el país, aprobaron solo 5.334 profesionales. Esto sin contar con los 2.500 resultados del Departamento Central que faltaban ser corregidos.

Este concurso se realiza para ocupar un lugar en el Banco de Datos de Docentes Elegibles (Bdde) con la posibilidad de insertarse para cubrir alguna vacancia.

Sin embargo, el gremio aclaró que no forman parte de los que asumirán puestos en aula a partir del próximo 15 de julio.