Pedro Juan Caballero, 16 de noviembre de 2019
Mundo

En Argentina incautan armas presuntamente utilizadas para el asalto en Liberación

La ministra de Seguridad de Argentina publicó que se detuvo en Misiones a un hombre con un “arsenal que estaría vinculado al robo contra un banco en Paraguay”. Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que hasta el momento no tienen datos al respecto, pero que en el vecino país se producen las armas, por lo cual -argumentó- no tendría sentido que vuelvan al origen luego de ser utilizadas.

“A través de Gendarmería detuvimos a un hombre con un arsenal en un ómnibus en Misiones. Las armas están vinculadas al operativo Palak, la mayor incautación de armas en la historia del país, y al robo contra un banco en Paraguay. ¡A fondo contra el crimen organizado!”, publicó Patricia Bullrich en su cuenta de Twitter anoche.

En los medios argentinos publican que la incautación se produjo a la altura del kilómetro 1.606 de la ruta nacional 12, cuando pararon un ómnibus que se dirigía desde Iguazú hacia Posadas. Los efectivos de la Gendarmería, en medio de los controles de rutina, decidieron requisar a un ciudadano brasileño que tenía un bolso consigo.

El bolso parecía vacío, pero se encontró un doble fondo dentro del cual se halló un subfusil calibre 5.56 completo, cinco cajones de mecanismos de cañón y cinco cargadores de ametralladoras con capacidad de 25 municiones, detalla El Sol, diario del vecino país.

Al respecto, el ministro Juan Ernesto Villamayor destacó que están trabajando en conjunto con la Gendarmería Argentina en el marco del operativo Palak, mediante el cual se han realizado numerosas incautaciones de armas producidas en el vecino país y distribuidas a diversos puntos, utilizando el Paraguay como ruta.

No obstante, Villamayor manifestó que desconoce por qué la ministra aseguró que el fusil incautado en Misiones fue utilizado para el asalto al banco Visión, ocurrido el sábado en Cruce Liberación. Señaló que le “cuesta entender” que las armas que tienen generalmente al Brasil como destino vuelvan a la Argentina luego de pasar por Paraguay.

Asimismo, comentó que hoy se reunirán con la Unidad de Inteligencia de la Gendarmería en Asunción, para coordinar trabajos en el marco del operativo Palak. “Hay un vínculo muy grande detrás de esta operación y hay cosas que no se pueden adelantar hasta que se vayan materializando las tareas del equipo táctico”.

Cabe recordar que el asalto en cuestión ocurrió el domingo, poco antes de la 1:00. Según el informe oficial, aproximadamente 15 personas perpetraron el gran asalto en la sede de Visión Banco, ubicada en Liberación, San Pedro, utilizando armas de grueso calibre y tres explosivos con los cuales destruyeron por completo la estructura.