Pedro Juan Caballero, 18 de julio de 2019
País

Excusas y promesas para familias abandonadas en Alto Paraguay

Daniel Centurión, asesor de la Presidencia, prometió asistencia para las familias que se encuentran en situación de abandono y extrema pobreza en la localidad de San Carlos, Alto Paraguay. Fue luego de difundirse el caso específico de un matrimonio que vive en condiciones infrahumanas. Por su parte, el gobernador local admitió que conoce la situación pero se limitó a brindar excusas.

“Es el rostro de una realidad que vive nuestro país y todos los días debemos pelear. Desde que hemos asumido estamos mirando de frente muchas problemáticas sociales. Es parte de una problemática de pobreza extrema que tenemos que pelear desde el gobierno central, el gobierno departamental y el gobierno municipal”.

Aseguró que atenderán en forma particular la denuncia plasmada en ABC Color esta mañana sobre una familia en particular que sobrevive en medio de la miseria y gracias a la caridad de los vecinos. Sostuvo que en esta situación se encuentran más de un centenar de familias, “que perdieron cualquier forma de desarrollarse por falta de empleos y asistencia del Estado”.

Gobernador se defiende José Adorno, gobernador de Alto Paraguay, dijo que conoce a esa familia y la situación de los demás pobladores de esa localidad y que el gobierno departamental los asiste con víveres, pero refirió que “a esta gente se le da las cosas y las cambian por caña, por bebidas. Lamentablemente, están en esta situación”.

Asegura que no se les puede incluir en el programa Tekoporá porque carecen de documentos, aunque no supo justificar la demora en la obtención de los papeles de identidad de estas personas y solo se limitó a decir: “Hace mucho que estamos detrás de ellos para documentarlos”.

El gobernador tampoco supo explicar el porqué de la demora en la regularización y asistencia a una comunidad tan abandonada como San Carlos. Simplemente, afirmó que la Gobernación trabaja “con la junta de la comisión vecinal, ellos son los que administran las asistencias”.