Pedro Juan Caballero, 09 de diciembre de 2019
País

Policía detiene a los principales sospechosos del cuádruple homicidio

Poco después de las 14:00 de este lunes, la Policía capturó en Cruce Pioneros, Chaco, a los hermanos José Rosa (39) y Carlos Leonor Vera Medina (34), señalados por el capataz detenido como presuntos autores morales y materiales del asesinato de la familia en la estancia Taguató.

Este cuádruple homicidio ocurrió en la estancia Taguato, ubicada en el Chaco. El motivo habría sido el robo de unos 90 animales. Justamente, en la fecha fueron encontrados 87 en el frigorífico Athena Foods: 86 vivos y uno muerto.

Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (73), su esposa Francisca Núñez Romero (71) y dos menores de 10 y 7 años de edad, fueron las víctimas fatales del ataque aparentemente con fines de robo.

El fiscal Celso Morales, coadyuvante del encargado de la causa, manifestó que la persona que hizo de contacto para ingresar los animales robados al frigorífico Athena, curiosamente cuenta con antecedentes e incluso una orden de captura por abigeato.

En el frigorífico Athena Foods, en Belén (departamento de Concepción) se encontraron 86 animales vivos y uno muerto, todos robados en el Chaco. En el sitio los investigadores encontraron todos los documentos respaldatorios con los cuales trasladaron a los animales. El ganado tenía guías de traslado del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), llevaba el sello de Senacsa e incluso fue verificado en el tránsito.

Los intervinientes resaltaron que los encargados del frigorífico colaboraron en todo momento, y que incluso ellos, al percatarse del hecho, hicieron la alerta.

El establecimiento ganadero donde ocurrió el crimen pertenece a Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (70 años), una de las víctimas. Todos los cuerpos fueron encontrados sepultados en una fosa común.

Werner Schroeder, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, regional Boquerón, afirmó que existe una red de delincuentes que se dedica a falsificar guías de traslado de ganado y opinó que la misma actuó en el homicidio de dos mayores y dos niños en Mariscal Estigarribia. Aseguró que funcionarios del Estado están implicados.

El fiscal Arriola informó que el sospechoso es el capataz de la estancia, aunque no lo identificó por el momento. Este habría actuado con el grupo. Hasta el momento hay tres detenidos en relación a este caso y el ganado robado fue encontrado en Belén, Concepción.