Pedro Juan Caballero, 21 de agosto de 2019
País

En Senado deciden hoy si interpelan a ministros del Interior y de Defensa

En Senado deciden hoy si interpelan a ministros del Interior y de Defensa En sesión extraordinaria del Senado habrá un debate sobre la seguridad. Hay disparidad de criterios entre la oposición, que está a favor de la convocatoria, y el oficialismo, que no ve motivos.

La seguridad vuelve a ser objeto de debate en el Senado y se prevé una convocatoria a extraordinaria, hoy, a las 9.00 horas, en medio de la posibilidad latente de una interpelación a los ministros del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

El enfrentamiento entre grupos dedicados al narcotráfico, asaltos millonarios a bancos y, lo último, un cuádruple crimen en el Chaco se suman a la lista de la ola de inseguridad en el país.

Desde el cartismo, solo algunos de sus referentes, como Enrique Riera, son los que promueven la interpelación. Otro del mismo sector, Antonio Barrios, considera que no hay que apresurarse.

Dentro de la oposición, varios de los referentes, entre ellos liberales y Patria Querida, consideran que se podría dar vía libre, y que no se tiene que ver como un castigo.

En cuanto al oficialismo, se percibe la resistencia y uno de sus voceros, el líder de bancada de Colorado Añetete, Enrique Bacchetta, alega que no hay motivos para llevar adelante la interpelación.

El titular del Congreso, Blas Llano, intentó poner paños fríos a la posibilidad, alegando que la convocatoria de hoy será para un debate.

“Es a los efectos de discutir el tema de la ola de inseguridad que está azotando al país de un tiempo a esta parte”, manifestó.

“Lo que entiendo es que el sector de Honor Colorado plantearía la interpelación del ministro del Interior”, dijo.

Refirió que no sabía cuál sería el desenlace ni quería adelantarse a los hechos, antes de escuchar el argumento de sus colegas. No obstante, alegó que acompañará si surge la interpelación.

Sostuvo que no es un castigo, sino la oportunidad de que un funcionario del Estado rinda cuentas de su gestión.

Fidel Zavala, de Patria Querida, refirió que, a su criterio, es una reunión para hablar, y que también acompañarían la interpelación.

El efrainista Víctor Ríos manifestó que su sector aún no se reunió, pero que estarían también en esa línea.

“No encuentro motivos para una interpelación”, sentenció por su parte Bacchetta.

Sostuvo que el encuentro tiene que servir para consultar en qué se puede colaborar y si falta más presupuesto.