Pedro Juan Caballero, 21 de agosto de 2019
Mundo

Gobernador de Río dijo que Comando Vermelho tiene vínculos con Hezbollah

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, manifestó que “una investigación revelará en breve” que el Comando Vermelho, una de las mayores facciones criminales de Brasil que controla el tráfico de drogas en muchas favelas de Río y tiene ramificaciones en Paraguay, tiene vínculos con Hezbollah.

“Las personas que adquieren un fusil no son pobres, negros ni vecinos de favelas. Son criminales y optaron por una vida marginal. ¿Qué hacen de diferente de Hezbollah? Nada. ¿Vamos a ser tolerantes con Hezbollah, que actúa con bombas y misiles contra la población de Israel? No, vamos a actuar con rigor, como se hace en Israel”.

“El mensaje está dado: si no quiere morir, no ande con un fusil en la calle”, concluyó.

Witzel explicó que impulsa un proyecto para crear una cárcel que alojará a delincuentes que quieran salir de la criminalidad a través de acuerdo de delación.

“Quien quiera salir (de la criminalidad) tendrá las puertas abiertas. Quien quiera enfrentamiento con la policía, infelizmente tendrá como resultado la muerte… o la prisión”, aseguró Witzel durante una reunión con corresponsales extranjeros.

El gobernador, un aliado del presidente Jair Bolsonaro, comparó su modelo de seguridad con lo que sucedió en la ciudad de Nueva York, que en los años 90 adoptó una política de “tolerancia cero” contra el crimen. La ciudad redujo drásticamente los índices de delitos, pero en paralelo se multiplicaron las denuncias por abusos policiales y violaciones a los derechos humanos.

La policía de Río dio muerte a 714 personas en los primeros cinco meses del año, 20% más que en 2018. Sin embargo, el gobernador no se mostró preocupado, sino que adujo que el aumento en el número de víctimas se debe a que el estado está “golpeando fuerte” a la criminalidad.

Fuente: Infobae. Con información de AP.