Pedro Juan Caballero, 21 de agosto de 2019
País

Ciudadanos exigen juicio político, en San Pedro y Canindeyú

Grupos de ciudadanos autoconvocados realizaron cierres de rutas en San Pedro y Canindeyú para exigir el juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, por el acuerdo sobre Itaipú.

Las manifestaciones se desarrollaron en la mañana de este miércoles con cierres intermitentes de las rutas 3 y 10, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, y en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

Los pobladores anuncian que seguirán con la medida de fuerza hasta que desde el Congreso Nacional se promueva el juicio político a las cabezas del Poder Ejecutivo.

En Santa Rosa del Aguaray, los pobladores cerraron de manera intermitente el paso sobre la ruta 3 General Aquino. El bloqueo se dio por lapsos de hasta 40 minutos. La presencia policial en la zona es escasa.

Por su parte, la movilización de los sectores sociales en Curuguaty se inició alrededor de las 09.00 de este miércoles con un cierre de 60 minutos de la rotonda de acceso a la ciudad. Los pobladores anunciaron que esto se replicará durante todo el día, reportó el corresponsal Elías Cabral.

La dirigente social Ana Mujica exigió que el Parlamento someta a juicio político a las cabezas del Ejecutivo por haber permitido la firma del acuerdo con Brasil sobre la contratación de potencia de Itaipú, que según argumentos técnicos perjudica al Paraguay.

“Creemos que los senadores y diputados no pueden tener patrones, ya que juraron en nuestra representación. Aquí, la ciudadanía debe analizar a quién le votó y el porqué”, señaló.

Las manifestaciones en Santa Rosa y en Curuguaty se suman a otras acciones que realizan diferentes sectores para exigir que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y su vice, Hugo Velázquez, sean sometidos a juicio político.

También en Ciudad del Este, pobladores cerraron el paso en la zona del Puente de la Amistad como medida de presión.

Asimismo, estudiantes universitarios y secundarios organizan una gran marcha para este miércoles a las 17.00, que partirá desde la Plaza Italia, en Asunción.

Crisis en el Gobierno El Gobierno de Mario Abdo soporta una gran crisis política y social luego de que se revelara la firma de un acuerdo secreto que fue rubricado el 24 de mayo pasado entre las cancillerías de Paraguay y Brasil.

Tras darse a conocer públicamente el documento, se produjeron manifestaciones en diferentes puntos del país y la presentación de dos pedidos de juicio político por parte de la oposición.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu, entre otros, convocaron a una serie de manifestaciones desde el lunes.

El acta bilateral, finalmente, fue cancelada por el Brasil, a pedido de Paraguay, y con ello el Gobierno logró ganar tiempo para frenar la amenaza del enjuiciamiento.