Pedro Juan Caballero, 15 de septiembre de 2019
Mundo

Un gobierno peronista complicaría el acuerdo UE-Mercosur, según expertos

MADRID. La eventual victoria del opositor peronista Alberto Fernández en las próximas elecciones presidenciales de Argentina podría complicar la ratificación del tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) debido a sus críticas al acuerdo y sus discrepancias con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Especialistas en economía y política internacional consultados por Efe coincidieron en que las ideas proteccionistas de la exmandataria argentina Cristina Fernández - candidata a vicepresidenta con Alberto Fernández - conducirían a la revisión del pacto comercial en temas como las explotaciones agrícolas comunitarias, aspectos tecnológicos y la protección del mercado interno. José Manuel García, profesor de Economía Europea y Desarrollo Latinoamericano en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) , explicó que Fernández, que gobernó entre 2007 y 2015, “nunca quiso saber nada del acuerdo” de libre comercio - alcanzado a últimos de junio -, por lo que “todo se cuestionaría” . “No creo que vaya a ser un acuerdo fácil, por lo menos a corto plazo, y mientras estén Fernández y sus ideas, que son relativamente proteccionistas y de apoyo al pequeño campesino argentino, no creo que este acuerdo se vaya a ratificar en los plazos previstos, a lo largo del año 2020 y 2021. Creo que eso se va a demorar", explicó.

Fernández es el favorito para llegar a la Casa Rosada el otoño próximo, tras vencer en las primarias del domingo pasado con más del 47 % de los votos y 15 puntos de ventaja sobre Mauricio Macri, que es presidente desde 2015.

Sin embargo, el académico universitario indicó que es demasiado pronto para pronosticar un ganador, pues la primera vuelta de la elección presidencial es en octubre y la segunda sería en noviembre.

En cualquier caso, García señaló que la campaña electoral argentina ya es parte del ambiente internacional de incertidumbre y que hay “descoordinación” en el Mercosur, conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El Gobierno brasileño amagó este jueves con abandonar el Mercosur si el peronismo gana las elecciones.

Los países del Mercosur “nunca se han coordinado y creo que ahora, si ganara Fernández, las discrepancias ideológicas con Bolsonaro son tan enormes, que difícilmente pudieran aprovechar un elemento que facilitara las decisiones, como es el Mercosur” , observó García. Iván Llamazares, investigador de la Universidad española de Salamanca, comentó que kirchneristas de alto nivel, como el exministro de Economía y actual candidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, han criticado el pacto con la UE por “no proteger la industria nacional” y “abrir insuficientemente los mercados europeos a los productos agrarios” . “En principio, habría que esperar un intento de revisión considerando las orientaciones de la política económica peronista. El peso del kirchnerismo y de Cristina hace prever políticas más proteccionistas, pero Alberto Fernández ha sido consistentemente más moderado que ella y criticó distintas medidas económicas de la expresidenta” , matizó el experto. Por otro lado, Ismael Crespo, profesor de la Universidad de Murcia y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, expuso que, en estas elecciones, pesa más el componente económico que el ideológico, por lo que no necesariamente habría un regreso al proteccionismo. “Para el argentino medio, si las reformas le hubieran reducido la inflación, le hubieran mejorado el sueldo, le hubieran permitido recuperar unos niveles de vida que tenían antes de la llegada al poder, le hubieran seguido votando (a Macri)”, argumentó.

El analista también duda de que Argentina se aísle con un posible gobierno de Fernández, pues los empresarios internacionales, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y gobiernos de países como Estados Unidos y China estarán atentos a la actitud del nuevo gobierno.

“Creo que esa es una de las lecciones que el kirchnerismo ha aprendido de la otra vez (guando gobernaba), que no vive en un mundo aislado, ni un mundo de autarquía desde el punto de vista del libre comercio y, en ese sentido, no creo que a Argentina, incluso con los posibles nuevos mandatarios, le venga mal el acuerdo de libre comercio” , apuntó.