Pedro Juan Caballero, 15 de septiembre de 2019
País

Incendio en el Pantanal: Bomberos forestales y médicos llegan a Bahía Negra

El incendio forestal en el Pantanal paraguayo disminuyó en intensidad, pero la amenaza sigue latente y el fuego podría alcanzar a la población de Bahía Negra, Alto Paraguay. Bomberos forestales, médicos y militares llegaron hasta el territorio chaqueño ante el llamado de las autoridades locales.

Santiago Vázquez, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), señaló que médicos, militares, bomberos voluntarios y forestales llegaron este domingo a Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.

El equipo tendrá la misión de asistir a los bahianegrenses y trabajar para sofocar en su totalidad el incendio en el Pantanal paraguayo, que sigue amenazando con llegar hasta la zona poblada de Bahía Negra.

“Si bien el incendio disminuyó su intensidad, hay un foco importante que tiene 1 o 2 kilómetros de frente y está avanzando hacia Bahía Negra, a 16 kilómetros de la zona”, detalló este domingo.

El grupo de ayuda está conformado por dos médicos que, con medicamentos a cuestas, ayudarán a sus colegas de esa ciudad para atender a aquellos que estuvieron expuestos a la intensa humareda y las cenizas.

Además, en el sitio se encuentran seis bomberos voluntarios de la ciudad de Asunción y otros seis bomberos forestales de Concepción, que son especialistas en ese tipo de siniestros.

Así también, personal de la SEN y varios militares que ayudarán en la zona chaqueña, donde se registran fuertes vientos del sector norte, que podrían facilitar nuevamente la expansión del fuego.

“La prioridad es la gente, vamos a atender primero a la gente”, aseguró Vázquez al respecto. Una persona es evacuada y trasladada hasta Asunción. La misma sufrió una fractura, que no guarda relación con este hecho.

Esta evacuacion aeromedica corresponde a un paciente traumatizado por una cuestion independiente a la emergencia

Bahía Negra es una población pequeña ubicada a más de 800 kilómetros de Asunción y que limita con las fronteras de Brasil y Bolivia.

Entretanto, el concejal Gustavo Arévalos manifestó que están armando un puesto de comando para realizar los trabajos y sofocar el fuego, que mantiene en vilo a los ciudadanos.

Rodrigo Zárate, gerente de la Estación Biológica Tres Gigantes, lamentó lo que está pasando, ya que hace varias semanas la oenegé Guyra Paraguay advirtió con publicaciones sobre los focos de incendio, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.

Los focos también afectan al lado boliviano y brasileño. En Bolivia declararon desastre regional en el este de dicho país a raíz del siniestro, por los incendios que afectaron a más de 460.000 hectáreas.

Incluidos bosques y pastizales en la zona turística de la Chiquitania y en una reserva natural, según el reporte de la agencia de noticias EFE.