Pedro Juan Caballero, 17 de noviembre de 2019
Mundo

Brasil realiza operativo para detener a cambistas por lavado de dinero entre Brasil, Uruguay y Paraguay

Este martes, la Policía Federal de Brasil realiza un operativo denominado Harpia en busca de una red de cambistas que movió US$ 1 mil millones en Brasil, Uruguay y Paraguay en cuatro años. Hasta el momento ya fueron detenidas 10 personas.

Los medios digitales del país vecino se hicieron eco esta mañana de un gran operativo lanzado en la fecha por la Policía Federal y la Receita Federal en Río Grande do Sul, para dar con los integrantes del esquema que son investigados por evasión de divisas, lavado de dinero y organización criminal.

En ese marco trabajan aproximadamente 80 agentes en Porto Alegre, Novo Hamburgo y Santana do Livramento, así como Ariquemes, en Rondônia, quienes deben cumplir con 16 órdenes de detención y otras 11 órdenes de prisión, según informó el diario Correio Do Povo de Brasil.

Señalan que el citado esquema criminal movió más de US$ 1 mil millones entre Brasil, Uruguay y Paraguay, entre 2015 y 2019. La pesquisa en el país vecino se inició el año pasado y a través de este trabajo detectaron una conexión de usuarios de dólares, que operaba tanto en Porto Alegre y Santana do Livramento, como también en Rivera, Uruguay, y Ciudad del Este, Paraguay.

La sociedad de intercambio que manejaba esta asociación criminal era conocida como “dólar de cable” para llevar a cabo el lavado de dinero tanto en Brasil como en el extranjero, señala el medio brasileño.