Pedro Juan Caballero, 17 de noviembre de 2019
País

Guyra Paraguay advierte que todos los incendios forestales fueron provocados

Varios departamentos de la Región Oriental y Occidental soportan una situación crítica a causa de los incendios forestales, que ya provocaron grandes pérdidas de zonas boscosas y ganaderas. Desde Guyra Paraguay advierten que en todos los casos son provocados por aquellos que queman el suelo para la siembra.

El director Ejecutivo de la oenegé Guyra Paraguay, José Luis Cartes, informó que todos los incendios forestales, que amenazan a la fauna y flora de la Región Oriental y Occidental, son provocados por personas que queman pastizales con fines agrícolas o relacionados a cultivos ilegales.

"Todo lo que se ve alrededor son incendios provocados, cada año pasa lo mismo, la gente quema sus pastizales, quema todo lo que hay. (Con fines agrícolas o para el cultivo de marihuana)", mencionó este miércoles en contacto con Monumental 1080 AM.

Especificó que este tipo de situaciones se da con mayor frecuencia en los departamentos de la Región Oriental, entre ellos, citó a Canindeyú, San Pedro, Amambay y Concepción, sitios donde los incendios están relacionados a la preparación del terreno para la siembra.

“Generalmente los propietarios de campos de ganadería protegen sus tierras del fuego, pero los propietarios de bosques utilizan la quema para cambiar de suelo”, subrayó.

Además, recordó que una situación similar se vivió en el año 2007, cuando un incendio forestal arrasó casi 1 millón de hectáreas en Paraguay, provocó la muerte de dos personas y obligó a evacuar a 15.000 familias.

"Existen antecedentes que datan del 2007, donde se utilizó la quema de bosques, solamente incendiables bajo condiciones climáticas extremas, para habilitar tierras a campos agropecuarios.

Actualmente, se observa el mismo patrón e incluso algunas áreas relacionadas a cultivos ilegales en áreas protegidas y zonas boscosas, menciona un comunicado publicado desde la oenegé.

Guyra Paraguay lanzó números alarmantes sobre la situación en la Región Oriental y reveló que, en los últimos siete días, se contabilizaron 4.592 focos de calor, que fueron detectados mediante imágenes vía satélite.

Entre tanto, en el Chaco, zona declarada en situación de emergencia ambiental, se elevó a 100.000 las hectáreas que quedaron reducidas a cenizas.

Siga leyendo: Paraguay perdió 22 millones de hectáreas por incendios en los últimos 19 años

Específicamente, los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, de la Región Occidental, son los perjudicados.