Pedro Juan Caballero, 18 de octubre de 2019
País

Piden dar tiempo a Friedmann y que Villamayor juegue de “número 10”

No era el momento adecuado para que Rodolfo Friedmann sea designado titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), consideró el senador Juan Carlos Galaverna. En cuanto al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que se lo está “subutilizando”, pues podría estar en un cargo desde el cual aporte más al Gobierno.

El senador Juan Carlos Galaverna (ANR, abdista) opinó sobre la designación de Rodolfo Friedmann al frente del MAG. A su criterio, el referido cambio se realizó en un momento inadecuado, sensible, pues un día antes se había producido la balacera y fuga del narco Jorge Samudio, alias Samura.

La movida de Friedmann del Senado sería una forma de “complacer” al movimiento Honor Colorado, que califica de ilegal su presencia en el Congreso. En las redes sociales, en tanto, se tomó con burla la designación del exgobernador de Guairá como titular del MAG. Varios gremios de la producción, por su parte, expresaron su preocupación y rechazo a la decisión tomada por el presidente Mario Abdo Benítez.

Consultado sobre la idoneidad de Friedmann para ser ministro del MAG, pidió darle tiempo y cuestionó que se juzgue la atribución del presidente de la República para designar ministros dentro del Poder Ejecutivo.

“Al menos deberíamos esperar un tiempito para calificar a Friedmann. Parece que se pretende declarar un estado de plebiscito, de referéndum, para que el Presidente tome alguna determinación para nombramientos o remoción de ministros. Es su facultad”, subrayó.

En cuanto al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien está en el ojo de la tormenta tras la fuga del capo narco Samura, dijo que es una persona “subutilizada” en el Gobierno, explicando que puede ocupar mejores cargos debido a su capacidad. “Se lo usa como carril izquierdo cuando puede ser un muy buen número 10”, graficó el legislador colorado.

¿Unidad en ANR? En otro sentido, el senador Galaverna reiteró su confianza en que habrá unidad en filas del Partido Colorado. “Debemos tener paciencia, templanza, saliva y el tiempo necesario para lograr lo que pretendo: armonía en la directiva del partido. Yo confío en que lograremos el objetivo”, subrayó el legislador.

Consideró difícil lograr un consenso para definir al próximo presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), “pero no imposible”. En cuanto a las elecciones municipales, sostuvo que es “necesario” llegar a acuerdos políticos. Explicó que actualmente, en las internas con miras a las municipales, el perdedor de las internas coloradas “se encarga de joderle al otro”, en referencia a su propio correligionario. Dijo que se debería negociar y poner al frente a los hombres mejor vistos por el electorado y destinar a los demás en otros puestos. “Hay lugar en el tablero para varias fichas”, graficó, al término de la entrevista.