Pedro Juan Caballero, 11 de diciembre de 2019
País

Justicia rechaza amparo con el cual se intentaba frenar juramento de Kencho

La jueza electoral María del Carmen Novais rechazó in limine el amparo solicitado por Yolanda Paredes, esposa del exsenador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), para evitar que Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) jure en reemplazo de su esposo. La mujer se presentó como suplente de su marido y reclama la banca, pero no está entre los senadores suplentes proclamados.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Electoral de la Capital del Segundo Turno, a cargo de María del Carmen Novais de Gavilán, rechazó el pedido de amparo constitucional de Yolanda Paredes sin estudiar la cuestión de fondo. La magistrada argumentó que la solicitud en cuestión tiene que resolverse por la vía ordinaria judicial, de acuerdo a la resolución dada a conocer esta mañana.

La abogada Paredes argumenta que ella es la suplente en la lista del movimiento Cruzada Nacional y reclama que le corresponde jurar en reemplazo de su esposo Paraguayo “Payo” Cubas, expulsado del Senado la semana pasada por la mayoría de sus pares debido a que agredió a policías en Minga Porã, Alto Paraná.

El fallo de la jueza Carmen Novais se puede apelar. Entretanto, el presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), convocó para este jueves a Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, de la concertación Frente Guasu, a fin de que jure en reemplazo de Payo Cubas.

Por su parte, el senador Juan Darío Monges (ANR, cartista) sostiene que la banca que dejó vacante Paraguayo Cubas le corresponde a un suplente del Partido Colorado, que en este caso es Ramón Retamozo. Anunció que institucionalmente volverán a hacer el reclamo, a pesar de la convocatoria de Kencho Rodríguez.