País

Alberto Martínez Simón es el nuevo presidente de la Corte

Alberto Martínez Simón fue electo como presidente de la Corte Suprema de Justicia, por cinco votos, mientras que Antonio Fretes y Carolina Llanes serán vicepresidente primero y segunda, respectivamente.

Las nuevas autoridades ejercerán sus funciones hasta febrero del 2021. Martínez Simón reemplaza en el cargo a Eugenio Jiménez Rolón, según informó el periodista Raúl Ramírez.

De igual forma, Fretes quedó como titular de la Sala Constitucional, que también integra Gladys Bareiro de Módica. La Sala Civil quedó presidida por Martínez Simón, con César Garay Zucolillo y Eugenio Jiménez Rolón. Mientras que la Sala Penal estará presidida por Carolina Llanes e integrada con Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.

Según informó el Poder Judicial, las nuevas autoridades apuntan a una Justicia más transparente, eficiente, moderna y cercana a la gente. Por eso buscan el fortalecimiento institucional, así como la promoción y defensa de los derechos humanos.

Martínez Simón integra la máxima instancia judicial del país desde abril del 2019. Anteriormente, fue miembro del Tribunal de Apelación de la Sexta Sala Civil y Comercial de Asunción, Paraguay, juez de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial del 9° turno.