Pedro Juan Caballero, 15 de septiembre de 2019
País

Campesinos buscan que el Gobierno cumpla acuerdo firmado en marzo

Los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) llegaron hasta Asunción y se instalaron frente al Ministerio de Agricultura y dieron una semana de tiempo para que el Gobierno cumpla con el acuerdo firmado el pasado mes de marzo. Caso contrario, anuncian que endurecerán la protesta.

El dirigente Jorge Galeano, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), expresó que el Gobierno no cumplió, hasta el momento, con el acuerdo firmado hace tres meses, por lo que dan una semana de plazo antes de endurecer las medidas de protesta.

Los labriegos se vieron obligados a volver hasta Asunción y se instalaron con sus carpas sobre las calles Fulgencio Yegros y 25 de Mayo, frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Queremos un diálogo sincero y un documento que favorezca el cumplimiento inmediato de lo acordado. Estamos esperando y toda esta semana tenemos tiempo para dialogar y, si no hay novedad, nos sentimos obligados a tomar medidas de fuerza”.

El dirigente campesino dejó en claro que no “encubrirán el incumplimiento del Gobierno”. Explicó que este martes planificarán qué medidas tomar en caso de no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

El acuerdo fue firmado el pasado 28 de marzo y contempla la compra de deudas vencidas y judicializadas de pequeños productores y el acceso a las tierras mal habidas para la entrega a campesinos sintierras.

Además, contemplaba la reactivación de la producción de la agricultura campesina familiar desde el MAG y la atención inmediata de la comunidad indígena de Tacuarai.

“Ndahaéi diálogo kaúa (Esto ya no es un diálogo de borrachos)”, dijo el líder de los campesinos.

Los campesinos de la CNI también entregarán mandioca, zapallo, batata y maní, entre otros alimentos, a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay en Asunción, que rondan las 12.000.

“Desde la crisis campesina, traemos nuestros productos en solidaridad a los damnificados”, manifestó al respecto.

La Policía Nacional comenzó un gran despliegue de seguridad en todo el microcentro de Asunción, ante la posibilidad de que se den movilizaciones. Están bloqueadas las calles Cerro Corá, 25 de Mayo e Independencia Nacional hasta Yegros.

Así también, Chile desde Ygatimí hasta Jejuí, informó a través de su cuenta de Twitter el Ministerio del Interior.