País

Docentes cuestionan falta de solución a los problemas de la educación

Son varios los docentes que llegaron este martes hasta el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Piden al Gobierno mayor capacitación, merienda escolar de calidad e infraestructura educativa, para seguir con su labor.

Para los maestros, se vuelve difícil lograr condiciones dignas para seguir educando y, cada tanto, se ven obligados a movilizarse. Este martes llegaron hasta las puertas del Ministerio de Educación preocupados por la situación que afecta al sector.

Los docentes reclaman la falta de capacitación a maestros, la precaria infraestructura en las instituciones y exigen una merienda escolar de calidad para los niños, niñas y adolescentes.

Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN), mencionó que la educación está dando pasos hacia atrás y, a pocos días de cumplirse un año de este nuevo Gobierno, ellos no avizoran mejoría.

“Le responsabilizamos a Eduardo Petta (ministro de Educación) por la situación y queremos hacer una evaluación (de su gestión)”, subrayó la docente en contacto con radio La Unión.

Siga leyendo: Mario Abdo admite atraso en infraestructura educativa, pero olvida crisis por falta de docentes.

Dijo que la medida culminará con un debate sobre la crisis educativa, que este martes los trae hasta el MEC.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su primer informe de gestión, olvidó temas que marcaron la agenda en el sector educativo, desde el inicio de su administración.

Esa vez, Abdo Benítez dijo que están trabajando para transformar la educación y que todavía siguen desarrollando soluciones definitivas para la construcción de aulas dignas.

Los números señalan que fueron invertidos G. 14.500 millones en la adquisición de 166 aulas prefabricadas, que fueron distribuidas en 10 departamentos del país.

Otro punto que cuestionó Ávalos fue la falta de docentes en aulas. Alrededor de 40.000 estudiantes de colegios públicos fueron afectados por la gran cantidad de profesores que accedieron a la jubilación, sin que haya un plan para su reposición.

Según datos de la Dirección General de Desarrollo del Personal, en todo el 2019 se jubilarían 1.000 docentes.