Pedro Juan Caballero, 15 de septiembre de 2019
País

Comandante destaca labor policial "porque cárceles están llenas"

El comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, se jactó del trabajo de la institución con el argumento de que "las cárceles del país están llenas". Obvió las críticas a ciertos procedimientos, la violencia en Amambay y las labores de prevención de hechos punibles.

“Podemos hablar de resultados positivos porque las cárceles del país están llenas. Tenemos direcciones de policías que funcionan como albergues para estos detenidos también”, expresó Vázquez en la Comandancia de la Policía Nacional, al ser consultado sobre el trabajo policial durante su gestión.

Además, destacó el combate al crimen organizado poniendo como ejemplo el desmantelamiento de una red de narcotraficantes en Colonia Piray, donde cinco supuestos malvivientes fueron abatidos y otros seis detenidos, y el operativo en Manta Potrero, donde cayó un sindicado como jefe narco.

“Son trabajos de gran envergadura”, sostuvo el comandante.

El titular de la Policía Nacional señaló que la seguridad “es compromiso de todos” y pidió confiar en los efectivos. En ese sentido, recomendó a la ciudadanía que ante cualquier movimiento sospechoso que vean en las calles, den aviso a las autoridades.

“Podemos equivocarnos, pero vamos a seguir mejorando”, agregó.

Procedimiento polémico Las declaraciones de Walter Vázquez, recogidas por NoticiasPy, se dan días después de la polémica por la detención de dos hombres que escracharon al arzobispo de Asunción, moñseñor Edmundo Valenzuela.

El mismo Vázquez había justificado lo sucedido señalando que los manifestantes escupieron a Valenzuela, pero el religioso desmintió esta versión durante su declaración ante el Ministerio Público.

Cárceles llenas por falta de prevención Por otra parte, el integrante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Dante Leguizamón, dijo que si las cárceles del país están llenas por la labor policial, esto quiere decir que no están cumpliendo en su tarea preventiva.

“Entonces no se puede hablar de un buen trabajo de la Policía”, expresó.

Leguizamón explicó que las acciones del órgano de seguridad nacional no solo se basan en reprimir, sino también en prevenir.

“¿Si baja la población penitenciaria, quiere decir que la Policía no está haciendo un buen trabajo? De ninguna manera”, sostuvo el abogado.

Violencia en Amambay no para Igualmente, el comandante de la Policía Nacional obvió en sus declaraciones la gran cantidad de homicidios que se registra en Amambay. Desde enero hasta agosto de este 2019, se registraron 88 solo en dicha zona del país.

En la mayoría de estos casos, relacionados al sicariato, no se logra llegar hasta los autores.