Local

Policías brasileños podrán entrar a Pedro Juan para perseguir criminales

Los agentes paraguayos teóricamente también podrán ingresar al Brasil detrás de los malevos. Concejal brasileño de Ponta Porá celebró el anuncio. Además, el mes próximo empieza a funcionar un centro de control al estilo yanqui en la triple frontera.

Mediante un acuerdo firmado por los ministros de cuatro países que conforman el Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se estableció que la policía de las naciones mencionadas tendrá la potestad de cruzar las fronteras hacia los otros países.

El documento fue firmado ayer en en Foz de Iguaçu (Brasil) y consiste en permitir que en el marco de una persecución para atapar a criminales, los agentes puedan ingresar en el territorio ajeno sin problema.

Sin embargo, para hacerlo, los intervinientes deberán estar plenamente identificados al igual que los vehículos en los que se desplazan.

En caso de un ataque en pleno operativo, los agentes se seguridad solo podrán repeler a los criminales si en el lugar no están los policías de ese país.

Si capturan a los malvivientes, deberán informar de inmediato a las autoridades locales y mandaros a la ciudad donde fueron atrapados.

El límite que tendrán una vez cruzada la frontera es de 1 kilómetro, pero se puede concretar otros límites más adelante.

“Esta es una medida muy importante para la policía en ambos lados, ya que el crimen es transfronterizo. Aunque siempre ha habido respeto entre ambas partes, ahora con esta formalización, la lucha contra el crimen será más efectiva", aseguró el concejal de Ponta Porã, Marcelino Nunes.

La idea, cuyo propósito es combatir el crimen organizado en las fronteras, debe aún ser firmada por los presidentes de todos los países involucrados para que pueda entrar en vigencia.

Por parte de Paraguay, participaron del encuentro el ministro del Interior, Euclides Acevedo; el ministro da Secretaria Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio y la viceministra da Justicia, Cecilia Perez.

Desde el 13 de diciembre próximo, en la triple frontera entre Brasil, Argentina y nuestro país empezará a funcionar el Centro Integrado de Operaciones de Frontera (CIOF), que estará instalado en el Parque Tecnológico de Itaipú, según anunció el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro ayer jueves durante la reunión en la propia usina.

El CIOF está inspirado en el modelo norteamericano conocido como Fusion Center e integra datos e informaciones de las diversas fuerzas de seguridad e inteligencia que actúan en la región de la frontera, tanto en la esfera federal como estadual, según indicó la prensa del vecino país.

El objetivo es promover la recolección, el análisis, la producción del conocimiento y la divulgación de informaciones relevantes que ayuden a combatir el crimen. El organi también compartirá herramientas de información y cordinará acciones y operaciones estableciendose operaciones policiales de prevención y represión del crimen organizado, indicaron.

Fuente: EXTRA