País

Salud prohíbe vapear en lugares cerrados y regulará los vape clubs

El uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores, vaporeadores y cualquier SEAN/SSSN constituye un riesgo para la salud pública, según informó este viernes el Ministerio de Salud. La Cartera Sanitaria busca evitar daños futuros y prevenir la iniciación de no fumadores y jóvenes en el uso de estos productos.

Los cigarrillos electrónicos vapeadores, vaporeadores y cualquier Sistema Electrónico de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistema Similar Sin Nicotina (SSSN) pueden constituir una vía de iniciación al tabaquismo. Salud Pública pretende evitar esta eventualidad, buscando que el hábito de fumar sea lo más difícil posible, minimizar los potenciales riesgos y proteger contra la exposición a sus emisiones a los no usuarios.

 

GENTILEZA.
GENTILEZA.

“Medidas en beneficio de la población”

Para el Estado, a través de la Cartera Sanitaria, está clara la necesidad de adoptar medidas en beneficio de la salud de la población y, en tal sentido, contar con normas de control para estos productos.

Ante esto, el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, resolvió establecer medidas sanitarias para la protección de la salud de las personas, y disponer normas para la habilitación de establecimientos dedicados a la importación, exportación, elaboración, distribución y comercialización de dichos productos.

Entre otros puntos, el Ministerio de Salud resuelve que:

• Se prohíbe la venta y distribución de los dispositivos y sustancias de los sistemas electrónicos SEAN/SSSN a menores de dieciocho (18) años.

• No se podrá fumar electrónicamente, vapear, vaporear o utilizar cualquier otro SEAN y SSSN sino exclusivamente en espacios abiertos.

• Los establecimientos dedicados a las actividades relativas a la importación, exportación, elaboración, distribución y comercialización de dichos productos deberán estar habilitados para su funcionamiento por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS).

• Los productos deberán estar inscriptos ante la DNVS cumpliendo con los requisitos establecidos.

• La venta de cigarrillos electrónicos, vapeador, vaporeador y cualquier otro SEAN/SSSN y sustancias utilizadas con los mismos deberá realizarse, exclusivamente, en lugares y puntos de venta de los establecimientos habilitados por la DNVS.

¿Vape o no vape? Esa es la cuestión

¿Vape o no vape? Esa es la cuestión

El vapeo consiste en inhalar vapores creados por el calentamiento a alta temperatura de un líquido en el interior del cigarrillo electrónico.

¿Qué contienen los cigarrillos electrónicos?

 

Los líquidos contienen nicotina, una sustancia muy adictiva que puede afectar el desarrollo del cerebro antes de los 25 años y, según ciertos estudios, tener un efecto nefasto en el de los adultos.
No incluyen muchas sustancias peligrosas que se encuentran cuando se fuma un cigarrillo como el alquitrán (cancerígeno) o el monóxido de carbono (causante de las enfermedades cardiovasculares).
El vapor contiene partículas finas que penetran en los pulmones. Hay “muchas sustancias potencialmente tóxicas”, concluyó la Academia de Ciencias estadounidense en el 2018. Entre ellos, metales procedentes probablemente de la bobina utilizada para calentar el líquido, así como aditivos considerados seguros en la industria agroalimentaria, pero vinculados a enfermedades pulmonares.