País

Salud dispone retiro de Domperidona inyectable por riesgo en niños

El Ministerio de Salud dispuso a través de una resolución el retiro completo y destrucción de medicamentos inyectables que contengan domperidona en un plazo no mayor de dos meses. La medida se da tras determinarse que podría causar daño a niños.

El comunicado emitido por el Ministerio de Salud destaca que la medida corresponde a “sospechas razonable de un riesgo para la salud de los usuarios, en este caso niños”. A raíz de esta disposición, se deberá proceder al retiro total del mercado de medicamentos con esta droga.

La resolución únicamente indica que la determinación es a partir de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, apuntando a que la droga podría generar problemas “cardiotóxicos”.

A raíz de esto, se prohíbe la importación de medicamentos que tenga solo esta droga sola o combinada con otras. También se dispone el plazo de 60 días para que las empresas farmacéuticas y centros asistenciales entreguen todo el inventario disponible y posteriormente se procederá a la destrucción de dichos fármacos.