País

Mario Abdo promulga la Ley de Financiamiento Político

El Congreso Nacional sancionó durante el lunes la Ley de Financiamiento Político y el presidente Mario Abdo Benítez la promulgó este martes mismo. El mandatario había asegurado que lo haría apenas el documento llegara al Poder Ejecutivo.

La normativa busca el control a candidatos en las internas partidarias, quienes deberán declarar ingresos y gastos de campaña. Además, incluye a la Subsecretaría de Estado de Tributación y a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) en el sistema de financiamiento político.

Establece la creación de un departamento de prevención del lavado de dinero en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la sanción de 10 años de inhabilitación a candidatos que no cumplan con la normativa.

La Cámara de Diputados había cercenado el proyecto original ya que pretendían que solo los movimientos y partidos lleven los registros de las campañas electorales. Pero en el Senado aplicaron algunas modificaciones como que cada uno de los candidatos presente una declaración de sus ingresos y gastos tanto al inicio como al final de la campaña electoral.

Los miembros de la Cámara Baja se rectificaron en su postura y sancionaron en una sesión extra el lunes. En el primer tratamiento, el sector colorado había votado en bloque, pero para la segunda ocasión ya la bancada de Colorado Añetete revió su postura para acompañar el proyecto.

La ley debía aprobarse antes del 7 de marzo, fecha establecida en el calendario electoral para que el TSJE convoque a elecciones. En este 2020 habrá elecciones municipales.