País

Primer desembolso de Hacienda será para 20.000 familias

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que se harán 20.000 pagos del programa Ñangareko este martes, como primera parte de la asistencia social que brindará el Gobierno a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a familias afectadas por el aislamiento social ante el coronavirus.

El Gobierno nacional previó este martes la realización de la primera parte de pagos de subsidios del programa Ñangareko, por lo que desde el Ministerio de Hacienda se realizará un desembolso para 20.000 beneficiarios.

Así lo anunció durante esta jornada el titular del Fisco, Benigno López. "Lo que tenemos asegurado hoy es cerca de 20.000, que va a ir subiendo. En los próximos días, los pagos van a ser de a 200.000 de una, cuando esté la lista bien hecha", afirmó en una entrevista concedida a Monumental 1080 AM este martes.

No precisó el horario en el que se harían las transferencias, pero aseguró que sería en el transcurso del día.

La Secretaría de Emergencia Nacional debe realizar este martes el envío de las transferencias electrónicas al primer grupo de familias que fueron afectadas económicamente por la crisis sanitaria del Covid-19.

Los beneficiarios podrán disponer de la suma de G. 500.000 para adquirir alimentos y hacer frente a la cuarentena por el coronavirus.

Hasta la noche del lunes se registraron más de 600.000 inscripciones al programa Ñangareko, que tiene previsto asistir a 330.000 familias.

A través de un mecanismo de cruce de datos, la SEN expuso que depurarían la lista de inscriptos, en la que se había encontrado en un primer momento, datos duplicados y hasta nombres de personas fallecidas.

Ñangareko es un programa social por el cual el Gobierno busca asistir a los trabajadores informales que cesaron sus actividades por el paro sanitario. Para los independientes que están formalizados se estipula otro plan de asistencia.

Se prevé que la medida subsidiaria tenga un costo cercano a los USD 26 millones para el Estado.

El Gobierno decretó hace 21 días el inicio del paro sanitario como una medida para desacelerar la cantidad de contagios del coronavirus. La cuarentena se extenderá hasta el próximo 12 de abril y no se permitirán desplazamientos durante la Semana Santa.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 65 casos de Covid-19 en el país y tres fallecidos.